La SUBE holandesa o cómo usar el transporte público en Amsterdam.

Los amigos escriben. Mariana, invitada de Viajando Vivo, nos cuenta cómo moverse en Amsterdam en transporte público.

 Para viajar en Netherlands solo hace falta una “ov-chipkaart” o SUBEHOLANDESA.   Se puede comprar el Central Station y gestionar desde https://www.ov-chipkaart.nl/. Yo nunca la compre siempre hubo quien me la facilito. La OV se utiliza en todos los transportes públicos, menos en los taxis. Tranvía, metro, bus y tren funcionan con la tarjeta. 

Es muy simple usarla, en muchas paradas hay puestos de autogestión, accesibles en inglés, fáciles de operar. Se apoya la tarjeta OV y en el monitor aparecen las opciones de carga, por la suma de euros que uno desee, se selecciona y simplemente se pasa la tarjeta de débito y ya está cargada. Opcionalmente imprime el recibo de la transacción.  

Para viajar en la ciudad, yo use todo el tiempo goggle maps, fue excelente.  

¿Cómo se usa? Al subir al medio de transporte se pasa la tarjeta por el lector, al bajar se vuelve a pasar, y ahí aparece en el visor la tarifa del tramo, y se descuenta.

Los lectores están en todas las puertas del vehículo. Generalmente hay dos lectores por puerta, uno más bajo que el otro. En el caso de trenes y metro los lectores están en los accesos y salidas de los andenes. 

En general se viaja muy cómodamente. Con muy buenas frecuencias, aunque de noche tarde cortan y el horario cambia según el día de la semana.  Hay huelgas de transporte (mientras estuve la viví), si esto llegara a ocurrir, lo mejor es caminar o bicicleta. 

En todas las paradas, hay monitores que informan la frecuencia de los transportes para los próximos minutos. Siempre tienen techo (las paradas) y mínimo un espacio para apoyarse y o asiento.  

En los vehículos hay pantallas que indican el progreso del recorrido, también hay muchos pulsadores para pedir stop en la parada deseada. En el monitor también avisa si el “stop” ya está pedido. 

Dato curioso? En el transporte público se aceptan mascotas, con su correa pueden viajar perfectamente.

Deja un comentario