¡Perdieron mis valijas! ¿Qué hago ahora?

Primero.Te calmás…

Uno de los momentos más estresantes de los viajes, para mí, es el instante en donde seguís las flechas que indican «retiro de equipaje». Allí es donde me pregunto siempre: ¿ Quién me mandó a despachar las valijas? – ¿Porqué traigo tanta ropa,? – ¿ Habrán subido mis valijas? etc..etc..

Luego de hacerme todas estas preguntas y ya frente a la manga del distribuidor o la cinta de equipajes, mis ojos se fijan en cada maleta, en cada aparición. Obvio, hasta que no me reencuentro con mis preciadas pertenencias, vuelvo a hacerme las preguntas que mencioné..como un mantra. Sin sentido y sin respuesta alguna obviamente..

Málaga, abril del 2024. 17:00hs. habiamos dejado Bilbao, aunque parte mía quedó allí. Por las raíces familiares y por la belleza de esa ciudad.

Vuelvo al maldito instante, en el aeropuerto, en el área de retiro de equipaje. Mis ojos, mirando cada elemento que aparecía en la cinta. Mochilas, bolsos, valijas. De color verde, lilas, con cintas de colores, con caritas, ¡ un Mickey como funda!, negras , pequeñas, enormes ( por momentos pienso si no viaja una persona allí) :); iban pasando frente a mi..hasta que se produce el momento fatal..paró la cinta…no hay mas equipajes.

¿¡¡¡¡¡¡Y mis valijas!!!!!!!.?????????????

Bueno, esto puede suceder. Por lo cual, uno tiene que terner previstas herramientas para solucionar esta y otras situaciones. A continuación..:

Guía prática para reclamar las valijas extraviadas, mientras nos elevados a nivel espiritual zen…ponele. 🙂

1- Primero te calmás.

2- No salís de la zona de entrega de valijas. Repito : No salís de esa zona

3- Una vez cumplido el primer punto, te acercas a la ventanilla de la linea aérea. En mi caso fue Vueling….que opera en conjunto con Iberia en algunos aeropuertos.

4- Informás lo sucedido. Allí, te brindarán un número de reclamo y un comprobante que dice : Número de vuelo, números de ticket de valijas, teléfono para ubicarte, dirección donde entregar las maletas, nombre de quien hace el reclamo, compañia aérea. Este número es el PIR. Guardalo, es , número de reclamo. Este tesoro junto con los tickets que te dieron con el número de equipaje lo guardas como si tuvieras el Santo Grial.

5-Llamás a la empresa que contrataste como Asistencia al viajero. SIN salir del área de entrega de equipajes y das aviso de lo sucedido. A partir de allí, te ayudarán con la situación.

6- Para no olvidar, la empresa de asistencia no es responsable de ubicar las valijas. Dicha responsabilidad es de la línea aérea. Pero, el seguro de viajero acompaña al daminficado frente al reclamo, localizacion y entrega de las pertenencias por parte de la línea aérea. Luego, según la poliza que contrataste, si las valijas no aparecen en un plazo determinado, existe un monto de cobertura que la asistencia te entregará pasadas las 96 horas del extravío.

7- Seguramente te consultarán si preferis que te envíen las valijas con un transporte o volvés en persona por ellas. Aquí, una aclaración. No siempre te consultan. Por lo cual y en función a donde te hospedarás, la elección es tuya.

8-Te mantenés en contacto con tu asistencia para que te informe sobre el avance de la busqueda y entrega de las maletas.

9- Recuperadas las pertenencias, continuas viajando 🙂

Te proponemos, seguir leyendo los articulos en el post de hoy, relacionados a asistencias al viajero.

Si estás pensando en viajar, contactate con nosotros, por redes, mail o whatsapp, diseñamos y asesoramos viajes., Nos encanta lo que hacemos.

Deja un comentario